93 841 19 18 info@arpeclima.com

¿Cómo funciona un enfriador evaporativo?

funcionamiento sistema evaporativo

 

Las exigencias de los actuales tiempos contrastan frecuentemente con el problema energético que vivimos, pues mientras la ciencia y la técnica exponen a nuestra vista los grande alcances obtenidos, todos ellos grandes consumidores de energía, por supuesto: las medidas socio económicas de todo orden, nos recomiendan precaución con el consumo de energía.

También se nos habla de energías alternativas a cuyo uso se nos induce para el disfrute de los adelantos científicos y técnicos que se nos ofrecen, energías estas que no se obtienen con facilidad, la eficacia y la rentabilidad que promete la oferta, en un enfrentamiento de conductas que no es nuestro objeto analizar.

 

 

 

El enfriamiento evaporativo es un proceso eficiente y sostenible. 
Se sabe que el CALOR TOTAL es la suma del CALOR SENSIBLE (calor que se nota, que se siente) y el CALOR LATENTE (calor que no es notado por el cuerpo humano).

La sistema de enfriador evaporativo, consiste en disminuir el CALOR SENSIBLE (calor que se nota) sin variar el CALOR TOTAL, es decir aumentando del CALOR LATENTE (calor que no se percibe y que se desaloja por ventilación, como se verá más adelante.

 

 

 

 

 

 

En la imagen inferior, el rectángulo de la izquierda representa un volumen de aire a 32 ºC de temperatura con un CALOR TOTAL que se divide en 2/3 partes de CALOR SENSIBLE y 1/3 de CALOR LATENTE, antes de ser tratado por sistema evaporativo.

 

 

El rectángulo de la derecha indica el mismo volumen (proceso adiabático) después de ser tratado por el sistema evaporativo, donde se puede comprobar que el CALOR TOTAL no ha variado (proceso a ENTALPIA CONSTANTE), pero se observa que el CALOR SENSIBLE se ha reducido a 1/3 y el CALOR LATENTE ha aumentado a 2/3 disminuyendo la temperatura del aire a 23 ºC.

 

Un cierto volumen de aire a 32 ºC de temperatura se hace circular a baja velocidad por un panel humidificado por agua constantemente. A su paso el aire evaporará parte de esa agua, transformando su CALOR SENSIBLE en CALOR LANTENTE sin modificación del CALOR TOTAL. A su salida del panel habrá disminuido su temperatura (dependiendo del % de humedad relativa a la entrada) 23 ºC, aproximadamente.

 

Arpeclima - Refrigeración evaporativa

El aire es impulsado al interior del local a tratar, logrando en el ambiente una disminución del CALOR SENSIBLE. Al mismo tiempo el CALOR LATENTE es eliminado por la sobrepresión que el mismo sistema crea.

 

EL ACONDICIONADOR, es el conjunto de elementos mecánicos que hacen posible esta transformación en la condiciones del aire.