93 841 19 18 info@arpeclima.com

La solución perfecta en granjas de cerdos es la climatización evaporativa

Las granjas de cerdo acumulan temperaturas elevadas en el interior y exterior aunque especialmente en el interior de las granjas, ya que almacena el efecto de la radiación y las calorías que desprenden los animales. Este exceso de energía tiene consecuencias negativas para la producción.

El incremento de temperaturas afecta negativamente a los machos en su reproducción, a las hembras en su gestación; también, afecta al nacimiento de lechones, entre otras. Y las consecuencias  son pérdidas financieras significativas, tanto mortandad como descenso de la productividad.

Esta problemática puede solucionarte creando un ambiente óptimo para la crianza de los cerdos, rentabilizando los costes. Por ello, es necesaria la climatización de las granjas porcinas, lo que a priori nos lleva a imaginar aparatos de aire acondicionado con elevadas facturas de la luz.

Entre todas las opciones vigentes tenemos:

  • Coolings
  • Sistemas de compresor
  • Climatizadores evaporativos

Los coolings se instalan en alguna de las paredes de la nave y se les aplica un sistema de riego por depresión introduciendo aire más fresco que el del interior de la nave. La ventaja del sistema es su bajo coste. El inconveniente es que la reducción de la temperatura es muy reducida.

Los sistemas de compresor requieren una mayor inversión y el consumo energético tiene un coste mucho más elevado. Por lo tanto, no son útiles para utilizarlos en grandes espacios. Además, para su funcionamiento reutilizan el aire exterior, lo que lo hace impensable en granjas de cerdos que necesitan renovación de aire continua.

Los climatizadores evaporativos están diseñados para cumplir con los requisitos de una granja de cerdos. Son económicos, recogen el aire exterior, su instalación es fácil y renuevan constantemente el aire desde su interior y enfrían de forma efectiva el aire que se produce en el interior, consiguiendo temperaturas de confort ideales.

Entre todas las marcas existentes en el mercado debemos buscar equipos evaporativos construidos con polímeros estructurales, ya que soportan la corrosión del agua, el deterioro que producen los rayos solares y el ácido o amoníaco propios de la explotación.

En definitiva, los climatizadores evaporativos, al suministrar aire limpio, frío y filtrado crean la zona termal neutra ideal para los animales y ello se refleja en un incremento generalizado de la producción que se ve beneficiada en todos los sectores.